Make-A-Wish Spain, una de las 153 ONG acreditadas por Fundación Lealtad

Make-A-Wish Spain es una de las ONG acreditadas con el sello de la Fundación Lealtad, que ayuda a los donantes a identificar las organizaciones que cumplen con los principios de Transparencia y Buenas Prácticas, y a donar con un plus de confianza.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que lleva más de 15 años encargándose de fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para así poder incrementar las donaciones y otros tipos de colaboraciones. Ha sido la primera entidad en desarrollar una metodología para poder analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG españolas.

Para obtener el sello ONG Acreditada que otorga la fundación y tiene una vigencia de dos años, las organizaciones se someten a una revisión por parte de los analistas de la Fundación Lealtad para garantizar que se cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas a través de 40 indicadores. Por ejemplo, se analiza el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para ver que se cumplen sus responsabilidades, se verifica que se usan de forma eficaz los recursos de los que dispone la entidad y si la entidad es sostenible y su comunicación es fiable. En este análisis de supervisión de las entidades que obtienen el sello se implican más de 1.500 personas que participan en los patronatos y juntas directivas.

El sello de la Fundación Lealtad supone un aval para dirigirse a fuentes privadas y donantes particulares, que son cada vez más exigentes y demandan información y una gestión transparente, tal y como dice Patricia de Roda, directora general de Fundación Lealtad. La Fundación ha elaborado más de 1.000 análisis a distintas ONG y ha creado un servicio de información pública que se ha convertido en un referente para los donantes a la hora de escoger en que ONG confiar.